Es muy importante contar con una estrategia de marketing digital para nuestras empresas ya que el internet es el principal medio de comunicación de la actualidad. Una de las ventajas principales del marketing digital es que muchas de las estrategias que se pueden aplicar son gratuitas y solo requieren de invertir un poco de tiempo.

Es por eso que en este artículo compartimos 5 estrategias que puede aplicar para cualquier empresa altamente efectivas.

 

1. Aparecer en Google Maps creando un perfil en Google My Business

 

Cada ves más personas buscan productos o servicios en Google utilizando palabras como “cerca de mi”. Esto significa que buscan comprar en negocios locales cuando les es conveniente a la brevedad o tienen una emergencia, por ejemplo.

Es por eso que es muy conveniente registrar nuestra empresa para aparecer en Google Maps si no es que ya lo has hecho ya que es gratis y es tan sencillo como seguir las instrucciones en el siguiente link:

https://www.google.com/business/

 

2. Crear páginas de redes sociales empresariales y manejarlas adecuadamente

 

Parece muy obvio, pero tener una página de Facebook de la empresa no necesariamente significa estar aplicando una estrategia de marketing digital en ella. Para tener buenos resultados tenemos que manejarla de una manera profesional subiendo contenido que realmente les importe a nuestros clientes y no solo subir cualquier cosa para “crear movimiento”.

En primer lugar, se debe valorar en que redes sociales podemos actuar mejor y crear una estrategia individual para cada una de ellas. Aunque Facebook sea la red social más grande no siempre es la más efectiva para nuestro nicho de mercado sobre todo si queremos convertir nuestros seguidores a clientes donde pueden ser más efectivas redes sociales más de nicho como LinkedIn (Mercados B2B), Tumblr o Behance (Fotografía y Creativos), Instagram o Pinterest (Mercado Femenino), Tik Tok (Jóvenes), etc.

Algo más que debemos hacer en cualquier red social es crear objetivos claros, un plan de acción para lograr esos objetivos y llevar estadísticas de cómo se está comportando nuestro mercado en ellas. Si tuviéramos un negocio de comida de animales como ejemplo un objetivo podría ser “Incrementar nuestras ventas de comida para gatos”, nuestro plan de acción seria “Publicar contenido y consejos semanalmente que atraigan o interese a gente con gatos” y nuestra estadística seria “Conseguimos 50 personas nuevas el ultimo mes que tienen gatos, de las cuales 15 preguntaron qué marcas de comida para gatos tenemos y 3 nos compraron una bolsa de comida”.

 

 3. Generar contenidos de alto valor

 

Esta estrategia es conocida como Marketing de Contenidos y es especialmente efectiva si contamos con un blog en nuestra página web (como el que estas leyendo en este momento). La estrategia consiste en proporcionar contenidos que sean de interés para nuestro cliente potencial con el fin de que se conviertan en seguidores de nuestra marca y eventualmente convertirse en clientes.

Entre mejor sea el material tendremos mejores resultados siendo el contenido multimedia el más efectivo (video, audio, imagen y texto en orden de efectividad) y también dependerá de la calidad que tenga (No será lo mismo un video amateur tomado con un celular o una imagen bajada de internet al contenido hecho por profesionales).

Lo óptimo para  llevar a cabo es conveniente haber hecho una investigación de mercado detallada y exhaustiva de nuestro mercado meta para conocerlos a fondo y así saber sus intereses. Entre mejor conozcamos a nuestros clientes mejor podremos entregarles contenido relevante y con este recordarles constantemente que estamos ahí además de que sentirán que no solo queremos venderles si no realmente nos preocupamos por ellos.

 

4. Generar una base de datos de correo electrónico de clientes y mandarles promociones

 

Es bien conocido en el marketing que es mucho más fácil que un cliente que ya nos conoce y está satisfecho con nuestro producto o servicio nos vuelva a comprar que conseguir clientes nuevos. Y el correo electrónico sigue siendo en la actualidad uno de los medios digitales que más convierte a ventas.

Es por eso que son muy efectivas las estrategias online en las que les pedimos a nuestros clientes su nombre y correo electrónico a cambio de algún contenido de muy alto valor para ellos por el cual estarían dispuestos a pagar como un ebook con información valiosa, una suscripción temporal o algún descuento especial.

Esta estrategia puede aplicar incluso offline para después aprovecharlo en nuestra estrategia digital solicitando que apunten su nombre y correo electrónico en alguna hoja de papel al hacer alguna compra por ejemplo incluso a cambio de algún beneficio como los anteriormente mencionados.

Una vez que conseguimos los correos electrónicos de nuestros clientes podemos generar nuestra lista en Excel y exportarla a una plataforma como sendinblue que nos permita enviar correos electrónicos a muchas personas a la vez (En el momento de redacción de este articulo existe una versión gratuita nos permite enviar hasta 300 correos diarios con opción a ampliar a una versión con más correos de pago una vez que crezca nuestra base de datos).

 

5. Mantener un contacto bilateral con nuestros clientes

 

Una de las ventajas que no tienen otros medios y si el digital es que es muy fácil que nuestros clientes nos proporcionen retroalimentación sobre nuestra empresa. Esto nos hace que al nuestros clientes tener la facilidad de proporcionarnos retroalimentación fácil y rápida sobre nuestros productos o servicios nosotros podamos actuar en base a lo que ellos nos están solicitando para mejorarlos.

Cualquiera de nuestros medios digitales (Redes Sociales, Whatsapp, Correo Electrónico, Formularios y Comentarios sobre artículos en Web, Chat, Foros, etc.) son útiles para este propósito así que es importante tener estas herramientas y difundirlas para fomentar esa participación preguntando a nuestros seguidores sus opiniones y comentarios, así como responder rápida y adecuadamente las mismas.

¿Necesitas ayuda implementando estas estrategias?

Agenda una cita con nosotros y te apoyamos con estas y otras estrategias para mejorar tu marketing digital

Comparte esto:
Iniciar conversación
¿Necesitas Ayuda? Chatea sin compromiso
¿Quieres una asesoría gratis?
Hola, gracias por tu interés en nuestros servicios. Si tienes alguna duda inicia la conversación y te asesoramos en como mejorar el marketing de tu empresa, gratis sin ningún compromiso.