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5 formas de aplicar marketing digital a cualquier negocio o empresa

 

Es muy importante contar con una estrategia de marketing digital para nuestras empresas ya que el internet es el principal medio de comunicación de la actualidad. Una de las ventajas principales del marketing digital es que muchas de las estrategias que se pueden aplicar son gratuitas o tienen costos muy bajos comparados a medios tradicionales de marketing o publicidad como radio y televisión e incluso superando el impacto de estos. Es por eso que en este artículo compartimos 5 estrategias que puede aplicar para cualquier empresa altamente efectivas.

1. Dar una imagen profesional en la web

 

Al igual que con la imagen corporativa tradicional la versión digital de nuestra empresa debe de tener una imagen que muestre que somos profesionales. Esto se logra a través de una página web y redes sociales con un diseño y estrategia de marketing pensadas para ser atractivas para nuestro mercado meta basadas con misma estructura de nuestra marca.

Esto se extiende más allá del diseño sino también al comportamiento de nuestra marca a través de agencias y/o empleados en internet como redes sociales, participación en foros, links en páginas, etc que deben de contar con un servicio al cliente adecuado de la empresa.

2. Crear páginas de redes sociales empresariales y manejarlas adecuadamente

 

Parece algo muy obvio pero tener una página de Facebook de la empresa no necesariamente significa estar aplicando una estrategia de marketing digital.

En primer lugar se debe valorar en que redes sociales podemos actuar mejor y crear una estrategia individual para cada una de ellas. Aunque Facebook sea la red social más grande no siempre es la más efectiva para nuestro nicho de mercado sobre todo si queremos convertir nuestros seguidores a clientes donde pueden ser más efectivas redes sociales más nicho como linkedIn (Mercados B2B), tumblr o behance (Fotografía y Creativos),instagram o pinterest (Mercado Femenino), etc.

Algo más que debemos hacer en cualquier red social es crear objetivos claros, un plan de acción para lograr esos objetivos y llevar estadísticas de cómo se está comportando nuestro mercado en ellas. Si tuviéramos un negocio de comida de animales como ejemplo un objetivo podría ser “Incrementar nuestras ventas de comida para gatos”, nuestro plan de acción seria “Publicar contenido que atraiga o interese a gente con gatos” y nuestra estadística seria “Conseguimos 50 personas nuevas que tienen gatos de las cuales 15 preguntaron qué marcas de comida para gatos tenemos y 3 nos compraron una bolsa de comida”.

 3. Generar contenidos de alto valor

 

Esta estrategia es conocida como Marketing de Contenidos y es especialmente efectiva si contamos con un blog en nuestra página web. La estrategia consiste en proporcionar contenidos que sean de interés para nuestro cliente potencial con el fin de que se conviertan en seguidores de nuestra marca y convertirse en clientes.

Entre mejor sea el material tendremos mejores resultados siendo el contenido multimedia el más efectivo (video, audio, imagen y texto en orden de efectividad) y también dependerá de la calidad que tenga (No será lo mismo un video amateur tomado con un celular o una imagen bajada de internet al contenido hecho por profesionales).

Lo óptimo para  llevar a cabo es conveniente haber hecho una investigación de mercado detallada y exhaustiva de nuestro mercado meta para conocerlos a fondo y así saber sus intereses. Entre mejor conozcamos a nuestros clientes mejor podremos entregarles contenido relevante y con este recordarles constantemente que estamos ahí además de que sentirán que no solo queremos venderles si no realmente nos preocupamos por ellos.

4. Crear una base de datos de correo electrónico de clientes y mandarles promociones

 

Es bien conocido en el marketing que es mucho más fácil que un cliente que ya nos conoce y está satisfecho con nuestro producto o servicio nos vuelva a comprar que conseguir clientes nuevos. Y el correo electrónico sigue siendo en la actualidad el medio digital que más convierte a ventas.

Es por eso que son muy efectivas las estrategias online en las que les pedimos a nuestros clientes su nombre y correo electrónico a cambio de algún contenido de muy alto valor para ellos por el cual estarían dispuestos a pagar como un ebook con información valiosa, una suscripción temporal o algún descuento especial.

Esto puede aplicar incluso offline para después aprovecharlo en nuestra estrategia digital solicitando que apunten su nombre y correo electrónico en alguna hoja de papel por ejemplo al hacer alguna compra incluso a cambio de algún beneficio como los anteriormente mencionados.

5. Mantener un contacto bilateral con nuestros clientes

 

Una de las ventajas que no tienen otros medios y si el digital es que es muy fácil que nuestros clientes nos proporcionen retroalimentación sobre nuestra empresa. Esto nos hace que al nuestros clientes tener la facilidad de proporcionarnos retroalimentación fácil y rápida sobre nuestros productos o servicios nosotros podamos actuar en base a lo que ellos nos están solicitando para mejorarlos.

Cualquiera de nuestros medios digitales (Redes Sociales, Correo Electrónico, Formularios y Comentarios sobre artículos en Web, Chat, Foros, etc) son útiles para este propósito así que es importante tener estas herramientas y difundirlas para fomentar esa participación preguntando a nuestros seguidores sus opiniones y comentarios, así como responder rápida y adecuadamente las mismas.

Luis Enriquez
Especialista en Marketing Digital, Desarrollo Web y Gestión Empresarial. Apasionado por la tecnología y sus aplicaciones en cada ámbito de la vida actual sobre todo en los negocios.

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